Republica Dominicana
  • Está aquí:  
  • Inicio /
  • CLUB JUVENIL

Club Juvenil UNESCO

La Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO les invita participar en la convocatoria Club Juvenil UNESCO República Dominicana.

"Dar a los jóvenes de todas las clases sociales la oportunidad de ser auténticos actores en la vida social y política de sus sociedades y en el multilateralismo significa asegurarnos de que construimos un mundo que es verdaderamente para ellos."

Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO

 

La Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO (CNDU) para propiciar el cumplimiento de los ideales de la UNESCO, en el desarrollo sostenible de la juventud, creó el programa de Club Juvenil UNESCO, como iniciativa para formar a jóvenes voluntarios con herramientas y capacidades que puedan tomar conciencia de su importancia, como entes sociales en las problemáticas nacionales que nos afectan como país. Por esta razón se realizará la selección de jóvenes para la participación social y voluntaria en iniciativas que favorezcan cambiar la realidad de la República Dominicana, como forma de construcción de ciudadanía, y una generación de mayor integración social para desarrollo sostenible del país.

La CNDU es una institución gubernamental que opera como parte integrante del Ministerio de Cultura y con una doble naturaleza, pues es un órgano nacional con vocación internacional. El rol de la CNDU es actuar como un foro para las instituciones estatales y la sociedad civil, además, de movilizar la participación de los individuos y organizaciones de la República Dominicana en los sectores de trabajo de la UNESCO: Educación, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Cultura y Comunicación e Información.

A través de este programa, los jóvenes pertenecientes tienen la oportunidad de integrase en el desarrollo de actividades que contribuyan en su formación y a su vez, adquieran la oportunidad de colaborar por el alcance de los objetivos de la UNESCO en el mundo, apoyando el trabajo de la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO en los distintos programas y proyectos que desarrolla.

En tal sentido la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO, anuncia la apertura de la Convocatoria CNDU-CJURD-2020-01, para la selección de jóvenes interesados en participar de manera voluntaria en el Club Juvenil UNESCO República Dominicana. La misma estará disponible a través de la página web desde el 30 de noviembre hasta el 11 de diciembre 2020.


CONVOCATORIA CLUB JUVENIL UNESCO REPÚBLICA DOMINICANA

CNDU/CJURD NO. 01-2020

  1. BASES DE LA CONVOCATORIA

La Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO, realizará la selección de un máximo de 50 voluntarios con edades comprendidas entre 15 a 30 años, a través de un proceso consultivo por las autoridades de la CNDU, que tendrán la tarea de revisar cada una de las postulaciones y verificar que cumplan con los criterios establecidos.

 

  1. REQUISITOS PARA LA PRESELECCIÓN DE LOS MIEMBROS

Podrán participar del programa Club Juvenil UNESCO República Dominicana todos los jóvenes interesados en desarrollar experiencias de trabajo voluntario y que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Ser dominicano/a o con residencia permanente en el país.
  • Copia de cédula o acta de nacimiento (no necesita estar legalizada).
  • Tener entre 15 a 30 años de edad.
  • Completar el formulario de inscripción adjunto.
  • Presentar una carta de motivación donde especifiquen el por qué quieren ser parte del CJURD, adjuntando un dossier de reconocimientos o cualquier otra documentación relevante.
  • Si resulta pre-seleccionado, completar una entrevista y un taller de inducción para nuevos integrantes.

 

  1. ¿CÓMO INSCRIBIRSE?

Completar el formulario de inscripción adjuntando la documentación requerida. 

En caso de dudas, los postulantes podrán solicitar información adicional sobre la presente convocatoria a partir del 30 de noviembre hasta el 10 de diciembre en horario comprendido de 10:00 a.m. a 3:00 p.m., mediante correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., colocando en asunto Convocatoria CNDU-CJURD NO. 01-2020 o llamando al teléfono (829)-893-4745 Ext. 2008.

  1. PLAZOS Y COMUNICACIÓN
  • Fecha de publicación de la convocatoria: 30 de noviembre, 2020.
  • Fecha recepción de postulaciones: Del 30 de noviembre al 10 de diciembre, 2020 (hasta las 12:00 a.m.)
  • Fecha de aclaración sobre las bases de las postulaciones: Del 30 de noviembre al 10 de diciembre 2020 (hasta las 3:00 p.m.)
  • Fecha de cierre de la convocatoria: 11 de diciembre, 2020 (hasta las 12:00 a.m.).
  • Fecha de evaluación de las postulaciones: 11 al 16 de diciembre 2020.
  • Fecha de notificación de la pre-selección: 17 al 21 de diciembre 2020.
  • Entrevistas a los postulantes pre-seleccionados: 22, 23,28 y 29 de diciembre 2020.
  • Fecha primera reunión virtual de integración miembros: 30 de diciembre 2020.
  • Taller de inducción: Enero, 2021.

 

  1. BENEFICIOS PARA LOS VOLUNTARIOS

Los integrantes del Club Juvenil UNESCO República Dominicana, tendrán la oportunidad de:

  • Acceder a actividades de formación continua, las cuales apoyan directamente la compresión de su rol como ciudadanos activos, fortaleciendo sus conocimientos y destrezas académicas de cara al ejercicio profesional.
  • Participación en la convocatoria de pasantías en las diferentes áreas de trabajo de la CNDU, garantizando su aprendizaje sobre temas globales y conocer de cerca la labor de la UNESCO en el país y el mundo.
  • Respaldo en postulaciones a concursos, premios, programas de becas y reconocimientos dirigidos a la juventud.
  • Participación en la convocatoria nacional para la seleccionar a los jóvenes delegados que representará al país en el Foro Internacional de Juventud de la UNESCO.
  • Los integrantes del club podrán obtener reconocimientos por su desempeño en el voluntariado juvenil.
  • Respaldo para participar en actividades de consultas nacionales e internacionales realizadas por la UNESCO y otras agencias de Naciones Unidas para definir su plan de trabajo y estrategias dirigidas a la Juventud.

 

  1. RESPONSABILIDADES DE LOS VOLUNTARIOS SELECCIONADOS

Las responsabilidades llevadas a cabo por los voluntarios son variadas y dependen, sobre todo, de la edad y los intereses de sus miembros, y de los medios de acción disponibles, tales como:

  • Promover los ideales de la UNESCO establecidos en el Preámbulo de la Constitución de la UNESCO, la Carta de las Naciones Unidas y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
  • Realizar actividades vinculados al desarrollo sostenible, equidad de género, fomento de la cultura, igualdad de oportunidades, prevención del VIH-SIDA, cáncer y consumo de drogas etc.
  • Diseñar planes de trabajo para el desarrollo de las actividades.
  • Promover e implementar una educación de calidad en pro de la paz, la libertad, la justicia, el desarrollo humano, la conservación del medio ambiente, la conservación y difusión de los sitios declarados patrimonio de la humanidad.
  • Asistir a un mínimo de 60% de las actividades promovidas durante un año.
  •  Ser respetuosa/o hacia la diversidad de ideologías y opiniones.
     

INFORMACIÓN

 

Katherine De Peña Davis

Coordinadora Nacional de Club Juvenil UNESCO

Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO

Teléfono: (829)-893-4745 Ext. 2008.

Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

No habladoBásicoIntermedioAvanzado
Español
Inglés
Frances




Tamaño letra

Contraste

Otros